Nuevo cálculo
Este apartado abre la plantilla para el cálculo.

Los apartados de los que se compone la página son:

Bloque general. Datos generales de localización (polígonos, parcelas, …), anualidad, rotaciones de cultivos, referencias de boletines analíticos y otras referencias de trazabilidad o demás criterios como de socio, en el caso de cooperativas. Incluye un campo llamado “Balance de N” que incluye un desplegable con dos posibles valores; estimado o cerrado. Los campos definidos como obligatorios para el cálculo son: cultivo/s, rotaciones, año/campaña, balance de N. El cálculo debe permitir tantos cultivos/rotaciones como establezca el operador.


Entradas de N (kg N/ha). El siguiente apartado es el de las ENTRDAS DE N. Consta de 4 que pasamos a describir:

  • E1. Nmini (kg N/ha). Nitrógeno mineral inicial del suelo. Este dato se calcula de la siguiente manera. El dato a importar del informe de análisis es NO3- (mg/kg). Independientemente del extracto utilizado por el laboratorio, el dato ha de venir en mg N/kg de suelo. El factor de conversión es o 3,75 ó 5, en función de que sea para hortícolas, el primero, y frutales, cítricos, uva de mesa y olivar el segundo. Ambos factores de obtienen de calcular el peso de una hectárea de suelo a una profundidad de 30 y 40 cm, respectivamente. Debido a la dificultad de obtener valores de densidad relativa adecuadamente calculados (muestra de suelo inalterada) se ha tomado como valor medio el de 1,25 t/m3.

    El Nmin es que sale de multiplicar el factor de conversión por el dato de nitratos. El factor de agotamiento de nitratos se introduce manualmente a partir de la Tabla 2 (Orden de 16 junio de 2016, BORM nº 140). El factor de minoración por suelo humectado también se introduce manualmente, conforme a la Tabla 3. El producto de los factores anteriores da el resultado de esta entrada; E1. Este dato es para cada uno de los cultivos que formen la rotación. En el caso de que el productor sólo disponga de un boletín analítico, asignará ese dato a los diferentes cultivos. Los factores fA y fB serán los que determine los cultivos introducidos en la rotación.

  • E2. Mineralización materia orgánica suelo (kg N/ha). Los campos a introducir los obtiene el operador de su informe analítico de suelo; textura y materia orgánica. El dato de la mineralización (H) se obtiene de la Tabla 6. El factor fB se introduce automáticamente de la entrada anterior (E1). Se generan tantas filas cumo cultivos se hayan introducido en la rotación. En el caso de que el productor sólo disponga de un boletín analítico, asignará ese dato a los diferentes cultivos.

  • E3. Dosis enmienda orgánica (kg N/ha). Entrada que se configurado con una alerta en el caso de que la cantidad de N aportada sea superior a 170 kg N/ha y año (NO VALIDO), en caso de que la cantidad sea inferior saldrá la alerta SI VALIDO. En el caso de aplicaciones trienales o menores, se desplegarán tres filas que se corresponden a los tres años de mineralización de la materia orgánica definida en la Orden (poner en el número de años que se mineraliza la enmienda orgánica el valor de 3) (Tabla 4). Si las aplicaciones son anuales sólo se rellenará una fila y el valor será de 1 (columna N procedente de la mineralización enmienda orgánica). En el caso de aplicaciones bienales el factor será 0,5, con una sola línea. Los datos a introducir son N total (%sms), nitrógeno total expresado sobre materia seca, el dato de materia seca y la dosis en kg/ha o l/ha, según sea la enmienda sólida o líquida respectivamente. El N y la materia seca se obtienen del informe analítico, solo obligatorio para explotaciones agrarias de más de 10 ha, o de la Tabla 4, donde el dato de materia seca será 55%. El dato obtenido bien mediante una entrada o mediante el desglose en los tres años será inferior a 170 kg N/ha y año.

  • E4. Dosis de riego (kg N/ha). En esta entrada el factor será introducido por el operador y será en función del riego empleado, de 0,8-0,9 para riegos localizados y de 0,6-0,7 para riegos por inundación. La dosis de riego (m3/ha) para cultivo de la rotación y el valor de nitratos (mg/L) obtenido del análisis de agua de riego emitido por laboratorio. El valor obtenido se calcula según la Tabla 7.


Salidas de N (kg N/ha). El siguiente bloque es el de las SALIDAS DE N. S1. En función de los cultivos de la rotación, el operador obtiene el dato del coeficiente de extracción de la Tabla 5. Introduce la producción estimada o cerrada, según corresponda. Este dato se corresponde con la cosecha comercializable.


Balance de N (kg N/ha). Por último se realiza el balance como la diferencias entre las Salidas menos la suma de las entradas. En función del signo de dicho balance se generará otra nueva alerta: a) Signo negativo: las entradas superan a las salidas. NO VALIDO, b) Signo positivo: las entradas son inferiores a las salidas. La diferencia se podrá aplicar con fertilizantes minerales, VALIDO. Se ha dejar un cuadro de Observaciones donde el técnico u operador podrá justificar el resultado del balance y proponer actuaciones de cara a la siguiente anualidad.


Cargar cálculo
Permitirá seleccionar un cálculo previo (XML) almacenado en el dispositivo local, abriendo la plantilla de cálculo precargada con la información del archivo cargado.